Refugiado(2014)

2 Nov

Reseña:

La violencia de género lastima y mata miles de mujeres por año, en Argentina son cada vez más los casos que se conocen, pero también son pocos los que se denuncian. El miedo paraliza y no deja hablar, pero mujeres, no se dejen intimidar, denuncien a esos golpeadores que las maltratan, la justicia siempre llega.

Diego Lerman nos trae “Refugiado” un largometraje que en mi opinión tiene una trama interesante que podría terminar en el golpe bajo pero se desarrolla con interés y dinamismo, pero le encontré un defecto que tal vez solo yo lo veo, para mí no era necesario hacerla película, creo que con un corto de apenas media hora habría alcanzado y sobrado. El film muestra una clara situación de violencia de género, pero vista a través de los ojos de un niño, que ve lo que todos ya sabemos pero nadie quiere decir.

Diego habló con la prensa y contó cómo fue que se le ocurrió la idea para la película: “Nace de una anécdota bastante concreta, que yo siempre cuento porque fue cuando surgió mi investigación. No la trama, pero sí la idea de hacer una película sobre este tema. Y la anécdota es que una mañana, llegando a mi productora, había sangre en la puerta, estaban los medios, había patrulleros y ambulancias. Todo el barrio estaba muy convulsionado. Cuando pregunté qué había pasado, me contaron que un hombre, disfrazado de viejo, había disparado a su ex mujer, que había dejado a sus hijas en el colegio de enfrente. Primero, sentí el shock de ver una situación de violencia en la puerta de donde trabajaba. Después, me fui enterando de los detalles, lo siniestro del disfraz, de las hijas de por medio. La mujer sobrevivió y el hombre fue preso. A partir de ahí, arranqué con una investigación, me involucré con el tema, entrevisté a muchas mujeres que atravesaron esta situación, visité refugios. Y una vez que tuve la investigación, pensé, bueno, voy a visualizar una película posible. Fue central, ya desde la génesis, querer contarla desde la mirada de un nene de siete años, estar con un pie en el drama y un pie en las interacciones de un chico que está aprendiendo sobre el mundo, que es como una esponja, que se hace preguntas, las más elementales y las más sabias, por qué ciertas cosas funcionan o son como son. A partir de ahí, trabajé en un guion junto con María Meira, luego empecé el largo camino de buscar fondos, y por último la filmé y ahora la estreno”

También hablo sobre cómo fue filmar con un niño y como fue la relación entre Julieta Díaz Sebastián Molinaro frente a la cámara: “Intentamos generar una dinámica para que la estructura de producción fuera acorde al proyecto. Filmamos cronológicamente. Hay escenas que improvisamos, no la mayoría pero algunas sí. Tuvimos una dinámica muy propia de esta película, que tiene la particularidad de tener un nene como protagonista. Buscamos una manera de trabajar, de entender la complejidad –y también la facilidad– de dirigir un nene. Fue un trabajo de mucha entrega de parte de los actores, de Julieta en particular, y de Sebastián, el nene, que estaba ahí, viviendo una experiencia nueva para él. María Laura Berch fue la coach, que me ayudó mucho con el trabajo de Seba. Yo lo que buscaba era que las escenas fueran vivas, que tengan naturalidad. Así que desde ahí trabajamos”.

 

Actores:

Julieta Díaz: esta hermosa  mujer argentina tiene un muy buen papel como una madre golpeada que busca seguridad para ella y su hijo. Julieta habló sobre como fue trabajar con Diego Lerman: “Fue muy placentero. Sabe lo que quiere, sabe contarlo. Siempre lo admiré, siempre me gustó su manera de contar. Así que fui muy feliz trabajando con él. Es un director muy amoroso, muy generoso, pero muy exigente. Fue muy bueno trabajar con él, y trabajar con Sebastián también. Fue difícil por momentos porque, bueno, estuvo fantástico, pero había que contenerlo mucho y seguirlo, así que fue como un doble trabajo. Pero valió la pena. Son películas que tienen ese precio para hacerlas, y estamos muy contentos y orgullosos de la película que pudimos hacer. Tanto como hecho artístico, como hecho social y de toma de conciencia”

Sebastián Molinaro: a pesar de su corta edad Sebastián está muy bien en la película, me sorprendió su sensibilidad para las escenas de emoción.

 

Sinopsis:

Refugiado narra el devenir de Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Dìaz), cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías tiene 7 años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan, así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar dónde puedan sentirse protegidos y amparados

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: