Relatos Salvajes (2014)

24 Aug

Reseña:

Hay momentos donde la vida te pone a prueba, te mide hasta donde llegarías, cuanta presión soporta tu termómetro interno de la locura. Claramente, a todos, en alguno momento de nuestras vidas, se nos exploto el calefón, se nos salto la cadena o tuvimos un ataque de furia. Todos, pero absolutamente todos, tenemos algún Relato Salvaje.

El niño maravilla, Damián Szifron es quien dirige esta maravillosa película, donde se muestran seis historias a pura explosión psicológica, en las cuales la venganza, la furia, la mentira, la frustración, la decepción y el resentimiento tienen cosas que mostrar. Todo en un mundo donde lo que se cuenta te puede pasar a VOS y a cualquiera.

Damián Szifron habló con la prensa y contó en que se inspiro para crear el film: “El aspecto primitivo del ser humano, ese salvajismo al que se enfrenta cada uno de estos personajes a raíz de crisis emocionales que les tocan vivir, fue apareciendo de distinta forma. No fue una decisión a priori, fue un resultado. Sí hubo una inspiración en cosas cotidianas, este sistema en el que vivimos obviamente me disgusta en un grado muy elevado. La vida en las ciudades, la diaria, el sistema capitalista están llenos de cierta estupidez reinante que me enoja. O me hacen sentir que algunas cosas no están hechas en favor del individuo, sino para exprimir al individuo: la TV, el sistema impositivo, hasta el sistema democrático tal como funciona hoy. Los villanos del mundo ya manejan bien este sistema, que se recrea, se expande y fortalece. Uno pierde gran cantidad de tiempo en cosas que no elige. Un ejemplo sencillo: el despertador. Todos damos por natural que a la mañana suena una alarma y vos tenés que despertarte y empezar el día. De chico me parecía una violencia matinal ese sonido. Querer dormir es como querer ir al baño: una necesidad fisiológica que esta sociedad decide que hay que interrumpir para darle lugar a la escuela, el trabajo, cosas que se podrían hacer igual sin despertarte a esa hora. Como eso, hay infinidad de cosas que forman ese circuito, que generan un nivel de tensión solapado en mucha gente. Y algunos llegan a explotar”.

También contó, para la revista Inrockuptibles, si le sorprendió que le gente se divirtiese tanto con la película, a pesar de las posibles diferencias culturales: “Digamos que me alegró, me tranquilizó, pero mentiría si te dijese que no lo deseaba. A la hora de escribir, de imaginar, intento llegar a la profundidad de una historia, al hueso de cada personaje. Eso implica trascender las fronteras de una determinada región o sociedad y acercarte a cuestiones que son propias de la especie. Si el trabajo está bien hecho, cualquier audiencia debería poder disfrutarlo, o al menos comprenderlo”.

También habló de cómo fue que se filmaron las seis historias: “Me gustan los rodajes continuos, es como salir a la guerra. Fue difícil porque habitualmente, cuando empezás a trabajar con actores que no conocés muy bien, vas generando vínculos, y luego de varias jornadas ya estás identificado con ellos. Acá, cada vez que me enganchaba, se terminaba la película y cambiaban los protagonistas. Siento que los actores aportaron muchísimo al producto final. Algunos los tenía en mente, otros no. Pude imaginar la película en distintas versiones y fue evolucionando hasta quedar con un elenco que me parece muy orgánico”

Actores:

Al ser un elenco repleto de estrellas argentinas, esta parte se va a dividir por cada protagonista de cada historia, en donde haya parejas se las juzgara en conjunto.

Darío Grandinetti: a pesar de tener la historia más corta de las seis, este gran actor argentino se hace querer a partir de su comicidad, a pesar de ser un actor, generalmente, dramático. Darío habló sobre su director en la conferencia de prensa del film: “Cuando los actores encontramos un director que nos gusta, nos dejamos dirigir. Nos gusta dejarnos dirigir”.

Julieta Zylberberg y Rita Cortese: esta pareja de actrices es genial, su performance en conjunto es de las mejores cosas de la peli. Dos genias.  Rita contó que es lo que piensa de su personaje: “Mi personaje no titubea. ¿Qué pienso de mi personaje?… [piensa]… Me divierte actuar. Por eso estoy acá, padeciendo esto… [risas generales]… Es un personaje blanco. Su parte salvaje ya la sacó en otra oportunidad. Es un personaje que está del otro lado. Esta experiencia ya la vivió. La cárcel le parece menos salvaje que el mundo que vivimos. Soy partícipe de una película que me compromete y abarca y estoy feliz de haber participado”.

Leonardo Sbaraglia: otro de los grandes actores argentinos del momento es participe de esta película. Su personaje es maravilloso, hasta que la furia lo ciega. El también habló sobre su director: “Damián es un director preciso. Sabe lo que quiere. Es muy certero. Imaginar esas sensaciones [se refiere a las sensaciones de su personaje] fue un gran desafío. Sobre todo, un desafío físico. La violencia liberada va deshumanizando a la persona, lo vuelve un enajenado. Físicamente fue muy duro. Más aún, dentro de esa cajita de auto. Damián piensa la relación con el público. Todos los pliegues que quiere producir en el espectador, se producen. Y eso es muy impresionante”.

Ricardo Darin: cuando uno va al cine a ver una película argentina, lo más normal del mundo es que Darin este. No les spoiloreo nada, solo les digo que la historia de Ricardo es la mejor, lejos. El también comentó cosas sobre su personaje: “Yo creo que mi personaje es un simposio de algo que le pasa a muchos ciudadanos que se encuentran o encontraron en una situación similar. En un momento, el personaje pregunta dónde está la oficina en la que te piden disculpas. Es naif el comentario, pero debería ser así. La ley debería pedir disculpas cuando se equivoca. La verdad que no tuve que hacer un gran trabajo de campo, un trabajo de exploración… un poco como que son cosas que también me pasaron. Atravesé situaciones similares”.

Oscar Martínez: este gran actor es otro que se destaca por su performance, su naturalidad y tranquilidad en la historia es genial. El también comentó acerca de su personaje: “A mí no me pasó como a Ricardo [risas generales]. De cualquier manera, puedo imaginármelo. Pero no me pasó. Mi personaje es un hombre que llegó a un momento de estabilidad y buen pasar económico, en el que debería estar disfrutando de la buena vida, pero la tragedia se interpone (…) La concepción del personaje no fue nunca la de un corrupto, la de alguien acostumbrado a comprar favores, sino la de alguien que se ve arrastrado a una situación límite”.

Érica Rivas y Diego Gentile: esta pareja de actores es genial, la comicidad que trasmiten es fantástica, sobre todo Rivas, la cual nos hace reír todas las tardes con María Elena en “Casados con Hijos”.

Sinopsis:

La película está estructurada en seis episodios que alternan el suspenso, la comedia y la violencia, teniendo entre sus principales referentes a ‘Cuentos asombrosos‘(1985-1987), la serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: