Un metodo peligroso (2011)

14 Aug

Reseña:

David Cronenberg nos trae una historia que, siendo algo desconocida, resulta super interesante: la relación entre Carl Jung, Sigmund Freud y la paciente que intervino entre ellos, cuando el psicoanálisis surgía en la medicina.

Con alguna dificultad en el guion para aquellos que no hallan leído sobre Freud, e psiconalisis y demás (me incluyo entre ellos) se puede hacer un poco difícil el mirar la película, incluso podría llegar a hacerse lenta. Lo que la lleva adelante sin duda son el elenco de primera y las grandes interpretaciones que logran.

David Cronenberg habló con la prensa y contó porque hizo una película con temas como el sexo, la humillación y el poder: “Mmm… Porque soy un dramaturgo. Como decía George Bernard Shaw decía: “el conflicto es la esencia del drama”. Se puede escribir una historia sobre gente que vive una historia sencilla, razonable, normal, feliz, pero a lo mejor no le va a interesar a mucha gente. El sexo, el poder, la humillación y muchas otras cosas son  parte de la vida normal, son la esencia del drama y determina la estructura del mismo. Como bien sabes, yo no he tenido nada que ver con el guión porque es obra de Chistopher Hamptom, y él parece estar interesado por las mismas cosas”.

También habla del gran elenco del film y de cómo lo eligió: “La elección de un reparto es como un arte negro. Es algo muy, muy importante, pero no hay reglas, no hay nada escrito que te ayude a elegir. Puedes matar una película si te equivocas de actor. También me dejo llevar por mi intuición en ese sentido; algo que hago también mucho es ver en Internet las entrevistas que hacen a los actores, porque muchas veces no tienes la posibilidad de conocer a un intérprete de antemano, y así puedo ver cómo reacciona, cómo es en persona. En el caso de “Un método peligroso”, al tratarse de personajes históricos, había que tener mucho cuidado. Con treinta años, Viggo Mortensen podría haber interpretado a Jung, pero con cincuenta no puede hacerlo”

Actores:

Keira Knightley: esta hermosa actriz británica es quien interpreta el papel de Sabina Spielrein, la primera paciente tratada con psicoanálisis por Carl Jung. Siendo el papel mas difícil de la película, Keira sorprende y se destaca por sobre sus compañeros hombres. La locura que muestra y los gestos que tiene son muy reales . Keira habló con la prensa sobre lo difícil que fue hacer de Sabina Spielrein: “Es delicado interpretar a esta criatura, una persona tan difícil, tan intensa y que a veces era horrible con la gente, teniendo a la vez en cuenta que estaba enferma y que, por supuesto, es una victima”.

Michael Fassbender: me declaro fanatico del gran Fassbender, lo que haga en escena lo hace bien, desde un gran Carl Jung, hasta un adicto al sexo en “Shame” o un esclavista como en “12 años de esclavitud”. Un genio. Michael también habló sobre como es trabajar con David Cronemberg: “Es muy claro. Sus indicaciones son muy precisas. No da muchas. No hacemos muchas tomas. Tiene muy claro lo que quiere y esa seguridad contagia el rodaje entero”.

Viggo Mortensen: otro de los actores que me gustan mucho. En su papel como Sigmund Freud se destaca su gran habilidad para los acentos, como en “Promesas Peligrosas” cuando hace de ruso. Viggo también charló sobre le film y contó para el diario Pagina 12 como fue la preparación del padre del psicoanálisis: “La idea de David (Cronenberg) era recrear la época detalladamente, por eso se trabajó, por ejemplo, con los dibujos de las casas originales. Los diálogos, por otro lado, están basados en cartas reales entre los personajes. Y, por supuesto, existen fotografías de Freud, de Jung y de Spielrein tomadas en la época en la que transcurre la historia, alrededor de 1904. De todas formas, la gente tiende a recordar la imagen de Freud en una etapa posterior de su vida, más anciano. Desde el punto de vista de la transformación física, la gente de maquillaje jugó un poco con mi nariz y tuve que utilizar lentes de contacto de color oscuro, además de engordar algunos kilos. En esa época a Freud le gustaban bastante el vino, la comida y por supuesto los cigarros. Cuando se trata de un personaje tan conocido hay que rastrear la manera en la cual se sentaba, cómo caminaba, cómo sostenía el cigarro, el tono de su voz. Leí bastante de su obra y también textos acerca de él; fue un viaje de descubrimiento muy interesante durante el cual me di cuenta de que era un tipo que tenía un buen sentido del humor, un hombre de familia que tenía muchos amigos. En más de un sentido, interpretar a Freud fue uno de los desafíos más grandes de mi carrera cinematográfica”.

Sinopsis:

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: