Amour (2012)

31 Jul

Reseña:

Siempre me pregunto: ¿Cómo será elegir a alguien para toda la vida, para estar juntos hasta el final de los días? Es una pregunta que surge siempre que veo a mi abuela o mi abuelo o las parejas que tienen como 50 años juntos ¿Cómo será ver que uno de los dos se tiene que ir y dejar al otro solo?

El austriaco Michael Haneke es quien dirige esta hermosa película donde el amor por el otro hasta el final de todo y las circunstancias que la vida conlleva es mostrado con excelencia. A pesar de ser una peli maravillosa hay algunas cosas para criticar para mí: en primer punto, el abuso de los planos fijos hacen que la película tenga una estabilidad algo monótona y en segundo es la lentitud que tiene por partes el film, en el cine puede que te llegues a dormir, ojo, esto de la lentitud también es provocado por el idioma francés que suena lento, pero en cada palabra se puede escuchar el amor.

Michael Haneke habló con la prensa y le contaron que había gente que no quería ver la película por miedo a revivir las experiencias que sufrieron con sus familiares, a lo cual le contesto: “El tema de tratar de convencer a la gente de ver algo no me interesa, me parece un error. La televisión funciona así, pero no es en lo que yo pienso cuando hago una película. Hago lo que hago porque me interesa el tema, o me resulta cercano, y espero que a la gente le interese también. Y que vaya por eso o porque alguien se la recomiende o por leer alguna buena crítica. No hay una receta de cómo llegar a la gente” (texto perteneciente al blog Micropsia).

También habló sobre qué fue lo que lo motivo a hacer este tipo de largometraje: “Todos pasamos por similares situaciones, de no poder ayudar ni aliviar a alguien que está sufriendo. En mi familia sucedió algo similar y eso fue lo que me motivó a hacer el filme. Me interesaba ver lo que sucedía cuando vemos sufrir a las personas que amamos” (texto perteneciente al blog Micropsia).

Actores:

Emmanuelle Riva: esta actriz de 85 en ese momento, tiene una performance maravillosa, de las mejores que he visto en los últimos cuatro años, la fragilidad que trasmite es lo mejor que tiene, junto a esos hermosos ojos azules que resaltan esa ternura que trasmite. Riva también habló con el periodismo y contó cómo fue que llego a tener este papel: “Él pensó (hablando de Michael Haneke) que yo podía interpretar a Anne, por lo que nos reunimos para comer y hablar. Después filmamos una escena, la escena en la cocina cuando Anne tiene su primera ausencia. Haneke dijo que era la escena más difícil de la película (…) Había visto a otras actrices, claro, pero me dijo que era yo quien le había emocionado más. Ya había escogido a Trintignant para hacer del marido y cuando me enteré de que era él pensé que trabajaríamos bien juntos en la película. Y lo hicimos”.

Jean-Louis Trintignant: este actor también está muy bien, pero la actuación de su compañera lo deja atrás, lo opaca a medida que la película avanza. Trintignant también charló con la prensa y contó cómo fue trabajar con Haneke: “Haneke es un personaje enorme y al que admiro mucho. Es riguroso y entusiasta con la puesta en escena y es probablemente el mejor del mundo en este momento. Fue muy placentero y fácil trabajar con él. Todo se desarrolló de la mejor manera. Además, es un hombre muy reservado, púdico, con lo que logra que cuando hay cierta violencia en la escena, esté siempre contenida y sea conveniente”.

Sinopsis:

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Leave a Reply

