La Chica del Dragon Tatuado (2011)

26 Jul

Reseña:

“La Chica del Dragón Tatuado” es dirigida por el genial David Fincher, aquel que nos asombro con El Club de la Pelea, Seven y La Red Social. Con su clásica oscuridad, Fincher logró recrear muy bien el libro de Stieg Larsson: “Millennium: Los Hombres que no amaban a las mujeres”.

Tiene muchas cosas positivas: la secuencia de los créditos que se muestra al principio es genial, de las mejores cosas que he visto en estos años, junto a la de Skyfall son las mejores de estos últimos cuatro años. Otra cosa para destacar es la narrativa que tiene el guion y la transformación de los personajes, como pasan de ser antisociales a casi enamorarse uno del otro.

David Fincher habló con la prensa y contó que fue lo que lo llevó a ponerse al frente de este film: “No precisamente que fuera “una de asesino serial”, debo aclarar. El hecho de haber dirigido previamente dos de esas películas (Se7en y Zodíaco) no implica que quiera pasarme el resto de mi vida haciéndolo. De hecho, cuando abordé Zodíaco me propuse hacer una película que fuera totalmente distinta de Se7en. En este caso, lo que me interesó es la relación que establecen este periodista de investigación y esta chica tan particular. No se trata de un romance: eso hubiera sido demasiado fácil. La relación entre ellos es más bien una alianza íntima, a partir de ciertos intereses en común, que contiene también elementos mórbidos. Con mi guionista, Steven Zaillian, decidimos poner esa historia en primer plano”.

El padre de Fincher fue periodista y le preguntaron si a partir de eso, sentía una sintonía especial con el protagonista de la película: “Es posible. Creo que Blomkvist es un periodista clásico. Una “mosca en la pared”, que no juzga lo que investiga, sino que se dedica a transcribirlo tal cual es. Hasta que conoce a esta chica, que a diferencia de él vivió el mal en carne propia, y lo único que quiere es tomar venganza de eso”.

También le preguntaron por la secuencia de títulos del principio: “La idea básica era que esa secuencia representara una pesadilla de la chica, algo así como una inmersión en su inconsciente. Por eso aparecen, como flashes, escenas de su infancia, escenas traumáticas. A la vez, esas imágenes son cibernéticas, por la estrecha relación que Lisbeth tiene con la tecnología informática”.

Actores:

Rooney Mara: la verdad que es la primera vez que la veía actuar a Mara y me sorprendió, no es la gran cosa en mi opinión, pero la nominación a Mejor Actriz para el  Oscar no está mal, además estaba Meryl Streep en la nomina y eso es como una sentencia. Lo que se le puede destacar es la oscuridad que refleja su actuación y el acento sueco que puso es bastante realista. Rooney también charló con la prensa y le preguntaron si es una estrategia el alternar títulos independientes con grandes proyectos como este: “No. Para mí lo importante no es el tamaño de la película, sino quién dirige, la historia que subyace y el tipo de rol. Si no conecto con el guión y el personaje, no importa quién esté al frente, porque no voy a ser capaz de construir y aportar. En este caso, vi el corto Pioneer, y concluí que David era un director con un punto de vista personal y una voz única. Después leí el guión y me encantó. Sus palabras y sus diálogos tienen ritmo. He de creer en el director, porque al final del día, aunque haya realizado una buena interpretación, él es el que va a juntar las piezas. Ha de ser alguien en quien confíe y al que me pueda entregar”.

Daniel Craig: voy a ser sincero, a mí me gusta Daniel, me parece un gran actor, no creo que solo sea un chabón fachero que hace de James Bond, en esta film se destaca su gran habilidad para interpretar la oscuridad de las escenas y el misterio que imprime un caso como el que tiene que investigar su personaje. Craig también dio entrevistas y contó cómo cambio su físico para hacer de este periodista normal, habiendo hecho de James Bond unos meses antes: “Yo solo bebí, bebí mucho y comí mucha pasta, eso fue todo. Esa era mi rutina de entrenamiento, yo solo me relaje y deje el lado físico fuera de la agenda, no quería pensar como parecía físicamente, el estaba muy contento con su cuerpo”.

Sinopsis:

Esperando poder librarse de una acusación de difamación, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven atormenta aún a su tío cuarenta años después. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras de una poderosa y rica familia. Cuenta para ello con una extravagante aliada, la hacker punki Lisbeth Salander.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: