Jane Eyre (2011)

15 Jul

Reseña:

La rebelión en una mujer es hermosa, aquellas que tuvieron la valentía de levantarse contra el hombre opresor y machista fueron aquellas que mas atrajeron al hombre común. Sobre todo en el 1800 cuando las mujeres como Jane Eyre no eran comunes.

Cary Fukunaga dirige esta última versión de la novela de Charlotte Brontë. La verdad es que las cinco versiones que hay de este film, esta es la única que he visto y me ha encantado. No conocía la novela pero Fukunaga ha logrado mostrar en la pantalla un amor pasional y típico de esa época.

Fukunaga habló con la prensa y contó porque es que decidió volver a hacer una película de la novela, habiendo ya varias versiones: “¿Y por qué no? Son historias eternas que se pueden explicar una y otra vez, y siempre parecen nuevas. Cada cinco o diez años vuelven a revisarse obras clásicas de Austen, Dickens, Shakespeare o las hermanas Brontë. Cada nueva generación debe conocer estos libros porque, como pasa con Jane Eyre, siguen siendo obras modernas que hablan de cómo somos, de lo que sentimos”.

También habló sobre que sería lo novedoso de su versión: “Lo primero de todo… yo mismo. Cuando la BBC me propuso el proyecto les dije que yo no era el realizador-tipo que se ajustaba a su estilo clásico, pero precisamente querían a alguien con un look diferente a la hora de plasmar la historia. Y eso he hecho: no es un film romántico, ni gótico. Es un ensayo sobre la muerte y la soledad”.

Además de contar con dos actores fantásticos en los roles principales, el resto del elenco también es muy bueno: la eterna Judi Dench, Jamie Bell, sisi el que hace de Billy Elliot  e Imogen Poots.

Actores:

Mia Wasikowska: esta actriz australiana, conocida por su papel en “Alicia en el País de la Maravillas” de Tim Burton, me parece alucinantes, creo firmemente que va a ser una de las grandes actrices de los próximos años. En cuanto a su papel como Jane Eyre, me resulto grandioso, sobre todo por la pasión que muestra y esa arrogancia que impone en su personaje. Mia también habló con la prensa y contó que es lo que le gusto de su personaje: “Es un modelo tan importante para las mujeres, especialmente para las jóvenes; lo que más me gusta de ella es el sentido de respeto propio que tiene, a pesar de que no creció en un ambiente precisamente amoroso. Cada logro que ha tenido se debe a sus propios esfuerzos. Además, es una persona con una actitud extremadamente moderna para su época”.

Michael Fassbender: ¿Qué se puede decir del actor del momento, que no sea algo bueno? Michael es fantástico y su papel como el señor Rochester es sublime. Su director en esta peli habló de él y esto fue lo que dijo: “No me extraña que Michael sea la sensación del momento: es el mejor actor que he visto nunca. Expresa mucho en cada gesto o palabra, se metamorfosea sin apenas esfuerzos. Por mi parte hubiera sido inútil intentar mejorar lo que hizo. En un minuto te regala infinitas facetas, parece que, por ese instante que quedará para la posteridad del celuloide, acaba de lograr algo verdadero y único. Su Rochester posee un hálito a lo Lord Byron, un espíritu de héroe destinado a la tragedia. Un héroe trágico al que amas en sus defectos y sufrimientos, en sus dudas… y en lo bien que Michael sabe transmitirlo. Sus últimos trabajos son un poco como mi cine: un abanico de registros diversos. Puede estar en un blockbuster de superhéroes, ser Carl Jung en un drama teatral o vaciarse a fondo en ‘Shame’ ”.

Sinopsis:

Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: