La Isla Siniestra (2010)

8 Jul

Reseña:

Un trauma, puede arruinar la vida de una persona. Un trauma es el pasado, que atormenta una mente torturada. “La Isla Siniestra” muestra como la locura es contagiosa y como todo puede no ser lo que parece.

Martin Scorsese vuelve a demostrar el maravilloso director que es. Puede hacer de todo: desde películas de religión (“La Ultima Tentación de Cristo”), un musical (“New York, New York” a pesar de que fue un fracaso), de humor negro (“El Rey de la Comedia) y policiales como  en “Los Infiltrados” . Básicamente es un genio.

Otra cosa que le sienta bien es la música, en esta peli se destaca muchísimo en las partes donde la música clásica se alza y te mantiene al filo con los violines sonando violentamente.

Scorsese habló sobre esta peli con la prensa y le preguntaron sobre la música: “Para mí, la música siempre es un personaje. En este caso no quería que fuese solo un acompañamiento; escuché muchas piezas de música clásica actual y con ellas se compuso la banda sonora. La música manda los movimientos de cámara y los cambios de perspectiva y mucho más”.

También le preguntaron sobre los sets y la dirección de arte, cosa en la cual, Martin se destaca mucho: “Sí, me gusta mucho ese proceso. En esta película pudimos armar una mansión y fue muy divertido. Y lo hicimos intencionalmente: con mi equipo de diseño dijimos: “¡Vamos a divertirnos!”. Y lo hicimos. La clínica tiene espacios lúgubres y fríos, lo que también fue divertido recrear; pero la mansión fue lo mejor”.

 

Actores:

Leonardo DiCaprio: ya no es extraño ver a Leo en una de Scorsese, y lo mejor es que cada vez son mejores sus participaciones en cada película que hacen juntos. En esta en particular, DiCaprio tiene un papel excelente. Sus caras en los momentos de tensión o durante sus pesadillas son increíbles. Sin duda, uno de los mejores actores que se han visto en los últimos 20 años. Leo también habló con la prensa y contó, para el Diario Clarín, como es que si uno saca una mínima parte del film, todo se cae: “Primero leí el guión y después el libro -cuenta el actor-. Es una versión condensada de todo lo que hay en el libro y hace centro en la historia emocional del personaje. Pero recién noté lo intensa que era esa zona mental de la película cuando la vi terminada. Martin me engañó, de alguna manera, mientras la rodábamos. Es que había muchas piezas de un rompecabezas para armar, y al filmarlas sentías que eran centrales al thriller. Y lo son, pero de una manera diferente: viéndola te das cuenta de que, si una escena no está bien, la estructura se cae”.

Ben Kingsley: el señor Kingsley es una actorazo por donde se lo mire, es una lástima que sus últimas películas hayan sido las típicas comedias de mala calidad, como “El Dictador”, que es un dolor de ojos. A pesar de esto, Ben tiene un papel central en este film y su performance coincide con lo que ha demostrado a lo largo de los años: que su capacidad para actuar no se ha oxidado ni un poco. Ben Kingsley también habló con la prensa y charló sobre como él es el responsable de que el monstruo psicológico del film sea liberado: “Creo que cuando miras la película encuentras que hay un debate acerca de cómo curar a alguien. La película tiene muchos corazones. Y esa es una de las grandes preguntas: ¿Cómo sanamos? ¿Qué significa eso? ¿Debes dejar todo salir o la solución es reprimir? Y es un debate que aun existe en la sociedad moderna, lo cual no la hace una película científica o académica. Es un thriller que pide de la cabeza y la intuición del público. Y al mismo tiempo, lo que es genial. Es para pensar y hacerte reaccionar. Pero si, una de las luchas de la película es como curamos, y hay muchas maneras de hacerlo”.

Mark Ruffalo: a mí, personalmente, me gusta este actor pero no es de mis preferidos, tienen sus altas y bajas, su último film, “The Normal Heart”, que hizo para HBO, es un gran film, donde él tiene el protagónico. Volviendo a “La Isla Siniestra”, Mark tiene una buena performance pero no es lo mejor que puede hacer.

Sinopsis:

En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de “Mystic River” y “Gone Baby Gone”).

Advertisements

One Response to “La Isla Siniestra (2010)”

  1. Tomás July 8, 2014 at 2:58 am #

    Me pareció un poco aburrida. Tenía partes en las que podías quedarte dormido tranquilamente. Encima la excelente música acompañaba tu sueño. Me gustó pero es bastante lenta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: