Jersey Boys (2014)

27 Jun

Reseña:

Hacer un musical debe ser muy difícil y contra la historia de los Four Seasons deber ser aun mas, pero quien otro podía animarse y hacer que no sea el enorme Clint Eastwood (me pongo de pie). Hay que decir que no es lo mejor que ha hecho Clint en su carrera, pero para ser la primera vez que dirige un musical, no le salió para nada mal.

Lo más negativo que se le puede decir al film es que el estilo de Eastwood no va con los musicales, ese drama y la oscuridad que mete en sus películas no queda del todo bien con cuatro tipos cantando canciones de los 60’, tal vez para ser un musical, al dramatismo de Eastwood le falto más música y más canciones. Pero vuelvo a repetir, es un gran primer intento de Clint. Para destacar esta el recurso que Woody Allen trajo al cine: hablarle a la cámara, que queda fantástico, ya sea en “Goodfellas” o en la serie “House of Cards”.

Igualmente Eastwood no ha estado siempre tan alejado de la música ya que, Eastwood, ganador de varios premios Óscar, ya había mostrado su vinculación con la música en la composición de bandas sonoras como la de “El Sustituto”, al realizar el biopic “Bird”, sobre Charlie Parker, y al plantear una nueva versión de “A Star is Born” protagonizaba por Beyoncé que nunca llegó a realizarse.

La historia de The Four Seasons atrae y es como para hacer un film musical. Tiene de todo: drama, mafia, dinero, música (aunque para mi le falto mas musicalmente), amistad, peleas y mentiras.

Eastwood explicó porque es que decidió hacer un musical, siendo un tipo duro: No tienes que ser un tipo duro para interpretar a un tipo duro, de la misma manera que no tienes que ser un chico sensible y poético para escribir poemas. Un actor o un director tienen que transformarse y mientras consiga que el público se transforme con él está bien”

También le preguntaron por qué decidió hacer la historia de The Four Seasons: “Siempre me ha gustado la música de los Four Seasons, así que sabía que sería divertido volver a repasar sus canciones, pero lo que más me interesaba era cómo aquellos jóvenes delincuentes cuyas circunstancias no fueron las mejores lograron tanto éxito. Vivían rodeados de mafiosos y a veces cometían pequeños delitos y cosas así, algunos incluso estuvieron en la cárcel, pero la música les alejó de todo eso y les dio una razón por la que luchar”.

La foto de Clint Eastwood junto al elenco fue sacada por Annie Leibovitz para el sitio web http://www.vanityfair.com/

Actores:

John Lloyd Young: sin duda un gran cantante, pero a mí no me fascino tanto como actor. Lo vi poco interpretativo cuando tenía que hablar, pero cuando cantaba era una cosa completamente diferente.  Young habló sobre como es dirigido por Clint Eastwood: “Es exactamente como todo el mundo lo esperaría: todo el mundo tiene una fantasía de trabajar con Clint Eastwood. Él es fascinante, los hombres quieren ser sus amigos, las mujeres quieren salir con él, es tan carismático… Claramente es mayor que yo, pero se sintió como un amigo. El era mi jefe, no había duda de ello; de hecho, durante la filmación, lo llamábamos “el jefe”, que me parece lindo. Su equipo lleva 20 años con él, algunos salieron del retiro para hacer esta película. Es un gran líder y un tipo increíble, siento pena de que la filmación no duró más”

Vincent Piazza: de los cuatro protagonistas, el más interesante, actoralmente, es Piazza. Ese acento italiano y su dramatismo para los momentos de tensión te atraen y te hacen adorarlo por momentos y odiarlo por otros.  Piazza contó cómo fue que se preparó para este papel: La tarea por delante era tan grande que tuve que hacer listas de las cosas que tenía que mejorar. Solamente me di un día libre por semana, y luego dediqué cuatro horas por día a cantar, dos a bailar, dos o tres a trabajar en el guion y además tuve que aprender a tocar la guitarra. Por suerte, como Jersey Boys es un musical que se representa en todo el mundo, funciona como una franquicia y tienen asombrosos profesores que me lo enseñaron todo. Además, conté con la ayuda de mis tres compañeros de reparto. Muchas veces, cuando ya nos íbamos a casa, nos poníamos a practicar coreografías en el estacionamiento, o entonábamos las canciones que al día siguiente nos iba a tocar cantar” (fragmento de entrevista sacada de http://www.elnuevoherald.com/)

Michael Lomenda: a este actor lo vi más flojo, quizás el peor de los cuatro.  Excepto en las partes donde había tensión, ahí se pudo destacar. Lomenda también habló sobre qué cosa es lo mejor de  trabajar con Eastwood: “Creo que es el comando que él tiene, pero la libertad que te da, sé que eso parece contradictorio pero, pienso que es una persona que está bien presente, siempre está al lado tuyo. No lo puedes ver, pero está ahí, parado con su monitor viendo todo. Siempre está en la escena pero también  respeta el espacio que necesita el actor”

Erich Bergen: este actor también me sorprendió, junto a Piazza, me parece, que son los dos mejores del film, se destacó por sobre Young y Lomenda. El también habló sobre lo que es trabajar con Eastwood: “Él es muy colaborativo y quiere saber cuales son tus primeros instintos como actor. Nunca tuve eso… Estoy tan acostumbrado a estar microadministrado”

Sinopsis:

Se centra en la carrera de Frankie Valli, el líder de la banda ‘Four Seasons’, cuyos éxitos más sonados fueron ‘Big Girls Don’t Cry’, ‘Grease’ o ‘Can’t take my eyes off you’. La vida de Valli estuvo llena de polémica y mantuvo siempre una relación fluida con la mafia, hecho que acabaría por pasarle factura.

Advertisements

One Response to “Jersey Boys (2014)”

  1. donaldus June 27, 2014 at 3:05 pm #

    Reblogged this on En la Makenzin-Bol and commented:
    ¿Clint Eastwood haciendo un musical? Sí, es verdadero. En el film Jersey Boys (2014), Eastwood nos cuenta la historia de Four Seasons, el grupo musical conocido por estos lados como “Las Cuatro Estaciones”, nombre que de inmediato pone a nuestro cerebro a reproducir las notas de aquella pegajosa rola: ♪¡Oh, what a night!♫…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: