Wakolda (2013)

26 May

Reseña:

“No fue la forma en que lo dijo. Fue la mirada, un instante apenas, de reojo. Le helo la sangre. Por un parpadeo no fue el caballero refinado y aristocrático que la tenia encandilada. Fue el otro- el asesino mas sádico de todos los tiempos- el que la hizo retroceder sobre sus pasos y alejarse hacia el bosque sin pensar en qué dirección iba” (Fragmento del libro “Wakolda” de Lucia Puenzo).

Wakolda, dirigida por Lucia Puenzo, es una extraordinaria y oscura película que cuenta la historia de un médico alemán que conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia. Este hombre no es otro que uno de los mayores asesinos de la historia: Josef Mengele.

Wakolda tiene errores como todas las películas, pero a pesar de eso, quien la vea sale sorprendido y fascinado por cómo logra atraparte y dejarte pegado al asiento. La película, como también el libro, combinan la audacia de contar una historia sobre un personaje tan tétrico como Mengele, con una historia de ficción moderna.

Es para destacar la fotografía que lograron durante la película con esos hermosos paisajes de Bariloche.

Lucia Puenzo habló con la prensa y contó porque fue que escribió y filmó Wakolda: “Antes de convertirse en mi tercera película, Wakolda fue mi quinta novela. Dediqué casi un año a escribir la novela y luego el guión, sumergida en las complejas razones que provocaron que el gobierno argentino abriera sus puertas a tantos nazis, promulgando incluso una ley para permitirles usar sus nombres reales. Siempre me intrigaron los motivos que provocaron que cientos de familias argentinas se convirtieran en cómplices de estos hombres”.

También contó cómo fue el trabajo de investigación para la novela y si sirvió para el film: “Durante la escritura de la novela me ayudaron historiadores. El director Carlos Echeverría nos recibió, nos acompañó a lugares donde pensábamos filmar, nos abrió archivos. Fue un trabajo de un año y medio para construir todos los escenarios de la película, el equipo de arte tuvo que recrear por ejemplo cómo era una fábrica de muñecas de época, nos costó mucho trabajo”.

Durante la película, a Mengele, se lo muestra, no como el asesino que fue, sino como un medico que quiere ayudar a la familia, Puenzo explica porque fue así: “Desde que empecé a escribir la novela pensé que estereotipar a estos tipos es una falta de respeto en todo sentido, porque eran muy complejos. Justamente porque eran tan complejos pudieron hacer las cosas que hicieron; sobre todo esa complejidad se vio cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y se evaporaron, porque estaban muy bien camuflados en envases como el de Mengele: eran tipos apuestos, hablaban muchos idiomas, decían hasta el cansancio que les gustaba la literatura, la música clásica. Y eso era lo que todos queríamos trabajar. Y Alex Brendemühl muy particularmente. El me dijo: ‘A mí me interesa hacer este personaje si salimos a hacer algo muy provocador y muy incómodo’. Eso es lo monstruoso de ellos”.

Actores:

Florencia Bado: prepárense para ver a esta pequeña actriz en muchas películas argentinas, el hallazgo de esta niña es para atesorar. Su candidez e inocencia hacen que tengamos una ternura particular por su personaje. Tiene un futuro enorme. La directora del film, Lucia Puenzo, hablo de como encontro a esta joven promesa: “Es a la primera que comenzamos a buscar, porque los niños necesitan otros tiempos, otros procesos y ensayar de otra manera. Era muy difícil porque su personaje está en casi todas las escenas, la nena se fascina con ese personaje del médico alemán, se enamora de él, está en su etapa de despertar sexual y también ideológico. Ocho meses antes la empezamos a buscar, y la encontró nuestro equipo a la salida de un colegio. La familia la sostuvo mucho, trabajamos con ella cinco meses antes de empezar a ensayar”.

Alex Brendemühl: este gran actor, que interpreta a Joseph Mengele, tiene una performance maravillosa. Su oscuridad y obsesión muestran a un Mengele humano, lo cual es muy difícil sabiendo quien fue. Alex usualmente interpreta a este tipo de personajes y contó porque es que suele elegir este tipo de personajes: “Hubo un punto de inflexión que fue Las horas del día. Ese fue el primer papel en el que hacía de asesino en serie, y a partir vieron que yo podía hacer esos personajes. Me empezaron a llover propuestas para hacer casi lo mismo. Tuve que rechazar “parodias” de lo que había hecho en aquella obra de Jaime Rosales. No tenía mucho sentido. Me gusta reinventarme y hacer cosas diferentes, lo que pasa es que ese tipo de roles acaban por ser los más sonoros. Sí es cierto que a raíz de la película he intentado encontrar papeles de cierta complejidad psicológica, con claroscuros. Pero, ya te digo, lo que más me gusta es sorprenderme a mí mismo con el trabajo y realizar cosas nuevas”.

Natalia Oreiro: la uruguaya también tiene una fantástica performance. Lo más destacable es la sensibilidad que muestra y su gran dicción al hablar en alemán. A Natalia le preguntaron si podía ser perturbador para el espectador común que se muestre a Mengele como un personaje “querible”: “Absolutamente. Y eso me parece lo más interesante del cine: que te sientas conmovido y perturbado por algo que es ficción (yo hice la película y cuando la vi quedé como en shock). Y sobre todo que te sorprenda esa sensación: que te sientes a ver una película y que el sentimiento que te aflora por lo que estás viendo sea inmanejable, porque si es racional uno no puede sentirse atraído por ese personaje sabiendo qué fue lo que sucedió. Pero el cine no lo es”.

Diego Peretti: este experimentado actor también tiene una gran performance. El también habló con la prensa y expreso su opinión de porque, Wakolda, gusto tanto: “La película está muy bien adaptada de una novela de Lucía Puenzo, que a su vez es su directora. Eso hace que el filme pueda gustar o no, pero eso hace que a una esencia, que es que pertenece a un artista. Después, el tema que toca es bastante original. Es muy conocido por nosotros, pero no muy puesto en el cine. Eso hace que despierte la curiosidad de la gente, de cómo hubo personajes de esta naturaleza radicados en la Argentina. También, tuvo una muy buena repercusión entre los colegas. Y eso hizo de que fuese elegida para los premios Oscar y los Goya”.

Sinopsis:

En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. El viajero es Josef Mengele, uno de los mayores criminales de la historia. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por el forastero. Sin conocer la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de su hostería, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje despierta en los anfitriones cierto recelo, poco a poco se verán seducidos por sus modales, su distinción, su saber científico y su dinero.

Advertisements

2 Responses to “Wakolda (2013)”

  1. Adictos al celuloide (@Cineceluloide) May 30, 2014 at 6:58 pm #

    Chicho.., Que pelicula argentina me recomiendas?

    • julianbrennan28 May 30, 2014 at 7:45 pm #

      Bueno tenes Wakolda, que me parece excelente, tenes El Secreto de sus Ojos, que gano Mejor Pelicula Extranjera en 2009, tenes Nueve Reinas, La Historia Oficial, El Hijo de la Novia y Tiempo de Valientes que esta Netflix, para mi esas son las mejores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: