Divergente (2014)

27 Apr

Reseña:

En un mundo donde el tipo de personalidad rige a que te dedicaras y a qué grupo perteneces, aquellos diferentes a los demás o aquellos no diferentes sino divergentes son clasificados como rebeldes e insurgentes. El divergente es distinto y eso asusta. Basado en el best-seller juvenil de Veronica Roth, el director Neil Burger nos trae “Divergente”, la típica película de adolescentes y para adolescentes.

Con una interesante historia, el film se hace atrapante pero hasta ahí, ya me han hecho varios comentarios típicos de las películas basadas en sagas adolescentes: “El libro es mejor que la película”. Esto ya ha pasado con El Señor de los Anillos y con Los Juegos del Hambre.

Neil Burger habló con la prensa sobre como fue rodar el film y sobre si ya había leeido los libros: “No me leí los libros hasta que me ofrecieron dirigir la película. Pero me empezó a interesar cuando me lo leí. Tenía muchas ganas de hacer una película épica. Ya lo tenía en mente desde hacía tiempo. Una película mucho más grande de lo que hice, por ejemplo, en Sin límites. Todas mis películas se diferencian mucho entre sí, pero de Divergente me llamaron mucho la atención los temas que trata: la naturaleza humana, cómo nos comportamos en sociedad…” (Entrevista de Sensacine.com).

Tambien habló sobre por qué este tipo de películas atraen tanto a los adolescentes: Divergente intenta responder a preguntas como: “¿Quién soy?”, “¿De dónde vengo?”, “¿Soy fiel a mi familia antes que a mí mismo?”, “¿Hasta qué punto estoy dispuesto a arriesgarme?”… Y todos estos son temas muy interesantes para los jóvenes, pero creo que también pueden cautivar al público adulto. La novela en la que se basa la película es literatura para jóvenes… aunque la película en sí no creo que no es exclusivamente para jóvenes” (Entrevista de Sensacine.com).

Actores:

Shailene Woodley: yo se que me van a llover insultos de los fanáticos del libro pero para mi esta actriz se equivoco en presentarse al casting de Divergente, su performance no me pareció buena para nada. Woodley habló con la prensa sobre cómo fue interpretar a la protagonista, Beatrice “Tris” Prior: “Actuar con un croma es mucho más difícil que hacerlo “de verdad”, así que fue un buen aprendizaje. Fue muy divertido, nunca había hecho una película de esta escala, sobre un mundo completamente diferente al nuestro, por lo que fue un reto para mí. Tuve que dejar a un lado las ideas preconcebidas que tenía sobre la interpretación, que suele ser reaccionar ante otra persona, y crear este nuevo mundo, adaptar mi estilo al de este tipo de película. Es muy emocionante, porque Verónica creó un mundo increíble y luego Neil lo hizo realidad visualmente de una forma que nunca habría podido imaginar, así que me siento muy emocionada por ser una pieza de este futuro distópico” (Entrevista realizada en la Comic-Con).

Theo James: quien interpreta a “Cuatro” en esta peli no esta tan mal como la protagonista pero tampoco es como para tirar manteca al techo. Aprobado y listo. El que sigue. Theo dio entrevistas también en la Comic-Con y habló sobre como fue darse a conocer a partir de su papel en este film: “En realidad fue bueno para mí. Estuvieron buscando durante mucho tiempo y no encontraban a nadie. Cuando llegué y conocía Shailene y a Neil fue todo muy rápido y natural, y eso es gratificante y me hizo sentir seguro porque supe que habían apostado por mí y habían encontrado lo que llevaban tanto tiempo buscando. Creo que Cuatro es un personaje difícil de encontrar, porque es joven pero tiene un alma madura y compleja”.

Kate Winslet: alguien bueno había que haber ¿no?. Kate no llega para salvar el largometraje pero con su experiencia demuestra que esta por arriba de los demás. La protagonista de “Titanic” hablo con la revista Total Film Magazine y le preguntar como era trabajar en un proyecto como este, al cual ella no esta acostumbrada: “Es muy diferente, interpreta a una villana, a una verdadera villana y soy realmente mala. Fue realmente grandioso, hacer algo que es totalmente distinto a lo demás. Es una historia de ciencia ficción muy futurista que tiene el guión mas fantástico y realmente esta basada en la idea de que no provienes de una familia, mas bien, provienes de una facción y hay cinco facciones. Mi persona Jeanine es la líder de la facción de los inteligentes (Erudición), pero también quiere controlar su mundo”.

Sinopsis:

Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Leave a Reply

