Blue Jasmine (2013)

30 Mar

Reseña:

A nadie se le caen los anillos por trabajar. Ella era rica, ostentosa y avara, pero como algunas veces pasa, los grandes caen y mientras mas alto el árbol, más dura es la caída. La pobreza se apodero de su mente y no le dejo otra salida que la locura.

Woody Allen le entrega al mundo del cine “Blue Jasmine”, una excelente película con una clara critica a la alta sociedad y la avaricia, mostrando a ambos mundos en una misma persona. Apoyado en un muy buen montaje, el pasado y el futuro muestran los dos mundos. Claramente, lo que más se destaca del film son sus interpretaciones, junto con el guion que resulto maravilloso, como de costumbre con Woody.

Woody Allen hablo con la prensa sobre de que piensa el que trata la película: “En realidad, Blue Jasmine es, por encima de cualquier cuestión, una película psicológica sobre el ser humano, a la vez que una gran tragedia sobre una mujer determinada. Se centra en Jasmine, una persona que de golpe se descubre en una situación extraña. Alguien que no quiso mirar a la realidad con los ojos abiertos en un momento dado y que ahora se ve obligada a hacerlo. Sólo que, antes de su crisis, era una mujer rica que nunca se preguntaba de dónde venía el dinero que hacía rico a su marido. Ni se cuestionaba que él pudiera mirar a otras mujeres. Así que, cuando las cosas explotan, tiene que posicionarse y actuar. Incluso conocerse mejor”.

También contó cómo es su relación con los actores con los que trabaja: “Mi relación con ellos suele ser magnífica mientras rodamos. Creo que tiene que ver con las facilidades que suelo darles cuando trabajamos y que me encanta llevarme bien con ellos. Pero, más allá de los rodajes, no mantengo contacto alguno con los actores. No quedamos a comer, no hablo con ellos, no acudo a los estrenos… Lo cual no quita para que piense que lo hemos pasado muy bien en el plató. Te pondré un ejemplo. Con Judy Davis he trabajado en cinco películas y la considero una de mis actrices favoritas. Pues bien, más allá del trabajo, apenas habremos cruzado diez palabras. Ella viene al plató, hace su trabajo sin apenas requerir indicaciones mías, terminamos y ya está. Judy es el ejemplo perfecto de que hace años que no mantengo conversaciones fuera del trabajo con mis actores. Es algo típico de mí”.

También les quería mostrar una pregunta interesante que le hicieron, ¿Cuál es el mejor momento para escribir un guion?, Allen respondió: “Cualquier día de la semana. A veces trabajo de domingo a lunes. Cada mañana suelo levantarme temprano para llevar a mis hijos al colegio. Una vez que he hecho mis ejercicios diarios, me tumbo y empiezo a escribir. Lo hago siempre con un lápiz, un bolígrafo y un cuaderno. Cuando estoy trabajando en un guion que hay que acabar, la verdad es que no paro de escribir, aunque sea fin de semana”.

El film también cuenta con un gran elenco: Alec Baldwin como el esposo de Jasmine, Peter Sarsgaard, Louis C.K y Bobby Cannavale, entre otros.

 

Actores:

Cate Blanchett: en lo que creo que fue su mejor performance de su carrera, Blanchett roza la perfección de lo que es interpretar a una mujer desesperada y con la locura acechándole los talones. Fue ganadora del premio de la Academia en la categoría Mejor Actriz Principal, ganándole a cuatro actrices terriblemente talentosas: Meryl Streep por “Agosto”, Sandra Bullock por “Gravedad”, Judi Dench por “Philomena” y Amy Adams por “Escandalo Americano”.  Blanchett habló con la prensa sobre si sintió simpatía o si no le gusto su personaje la primera vez que leyó el guion: “No me resulta particularmente útil enamorarme de un personaje ni tampoco odiarlo. Creo que eso les toca a los espectadores. Me parece un poco sentimental quererlos o no, porque si se los aborda de ese modo después no se los puede representar con todos sus defectos. Y en el caso de Jasmine esos defectos son muchos. Pero, en definitiva, su error es trágico. El error de Edipo, por ejemplo, es monumental: ¡se casa con su madre! Pero es una tragedia porque lo hace de manera inconsciente. Y, de algún modo, Jasmine es el agente inconsciente de su propia caída. Lo que me resultó más interesante de indagar es que ella siempre está tomando algo, no hay un momento en que no esté con una pastilla de Xanax o con una copa en la mano. Lo interesante era interpretar el cóctel eterno, porque ella está llena de culpa, de ira y de miedo. Y eso se superpone con todos los aspectos situacionales en los que Woody ha colocado a los personajes, situaciones a menudo absurdas. No dejo de pensar en la escena en la que estoy en el auto con Peter Sasgard en el auto, que es completamente absurda. Pero hay que arriesgarse, hay mucho en juego y la situación es real, y en última instancia el absurdo y la cuestión de si los personajes son agradables o desagradables en ese momento queda en manos de los espectadores” (el texto es cortesía del diario digital La Vanguardia).

Sally Hawkins: a pesar de que fue nominada como Mejor Actriz de Reparto (el premio fue para Lupita N’yongo por “12 años de esclavitud”), esta actriz quedo muy atrás de Cate Blanchett, pero solo porque lo de la actriz principal es sobresaliente.

Sinopsis:

Blue Jasmine es la historia de una mujer, Jasmin o Janette (Cate Blanchett), en bancarrota tras el fin de su matrimonio con un hombre adinerado (Alec Baldwin). Devastada, Jasmin debe abandonar su lujosa vida en Nueva York para mudarse a San Francisco y vivir con su hermana Ginger (Sally Hawkins), donde deberá repensar su estilo de vida y rearmarse en constante juego con un pasado que la agobia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: