Dallas Buyers Club (2014)

28 Feb

Reseña:

Sus huesos son visibles tras su carne. La enfermedad lo ha atacado pero él no lo cree, el no es gay, no hay forma de haberse contagiado, pero unas jeringas dicen lo contrario. Cada vez más flaco, solo le quedan 30 días. El no se quedara sentado a esperar a la muerte, saldrá a luchar por su vida y por la de los demás.

Jean-Marc Vallée, el director canadiense, nos trae “Dallas Buyers Club”, una enorme película donde se cuenta la historia de Ron Woodroof, un vaquero de rodeo que se contagia de SIDA y que solo le dan 30 días de vida. Vallée logra contar una historia fantástica que podría haber caído en el típico dramón de muerte y perdida, pero queda a un paso de eso y logra un excelente trabajo.

Tiene dos criticas principales: la primera es hacia la ignorancia que se tenía en los 80’ para con la enfermedad, creyendo que solo la trasmitían los homosexuales (se la llamaba la “enfermedad rosa” por eso) y la segunda critica es hacia el sistema farmacéutico y sanitario que prohibían medicamentos y retrasaban la llegada de algunos que podrían servir para mejorar el VIH.

Jean-Marc Vallée habló con la prensa americana sobre qué fue lo que le atrajo sobre la historia y esto fue lo que dijo: “Fue lo desamparado que estaba este tipo. Es un gran personaje. Y me emociono, me conmovió profundamente su historia, más que el tema. Igualmente el tema es increíble. Pensé: “Vamos ¿Dónde estaba yo? ¿Qué es este club de compradores?”. Entonces pensé que teníamos que hacer esta película, contar la historia asombrosa  de este hombre que se transformo, sin saberlo, en un vocero de la comunidad gay. El despotricaba contra los homosexuales, era un vaquero homofóbico, racista, mentiroso, drogadicto, adicto al sexo, con todos los vicios del mundo. Y de repente aparece este arco. Es una historia hermosa”.

Actores:

Matthew McConaughey: por fin despegó este hombre. En el papel de su vida, McConaughey se destapa y tiene un papel extraordinario interpretando a Ron Woodroof, un vaquero que contrae el virus VIH. Es increíble la actuación de este hombre, el drama que genera, el acento sureño del personaje, y lo más remarcable: la transformación física que tuvo que tener (bajo casi 23 kilos). Matthew habló con la prensa sobre como hizo bajar tanto de peso: “Fue solo con dieta. Me dieron 4 meses para lograrlo. Hablé con dos nutricionistas e hice mi propia investigación sobre qué hacer y qué no hacer. Luego me comprometí con la meta. Tuve el apoyo de mi familia y de mi esposa para ello, así que dejé de ir a mi parrilla favorita. Ya cuando terminé la película comí mi hamburguesa de queso favorita”. Eso sí, el actor que también participa en “El Lobo de Wall Street” no la paso muy bien con esta transformación cuando se tuvo que subir a un caballo para simular un rodeo: “Yo en la vida real corro, pero no había hecho ejercicio en cuatro meses (por lo de la pérdida de peso) y me estiré la pierna. El recorrido era corto, pero hice solo 20 pies y se me endurecieron los muslos. Me fui abajo y tenía a 15 vaqueros atrás a los que les había dicho antes de salir: “Atrápenme si pueden y, si lo hacen, no lo hagan a medias”. Tuve que pedir que corten porque si no me iban a hacer caso”.

Jared Leto: con la vuelta de este hombre al cine, todavía no entiendo cómo es que se dedica a la música. Superflua performance de este actor, que no estaba en la pantalla desde 2009 con “Mr.Nobody”. Su actuación como Rayon es tan espectacular que sorprende lo bien que hace de gay: sus gestos y la voz afeminada que pone le dan al personaje un toque de realidad increíble. Lo que más me sorprende del personaje es que, a pesar de ser gracioso, la trama que tiene atrás genera una seriedad en el espectador que no se la espera. Leto habló con la prensa y contó que fue lo que le atrajo de su personaje: “Leí el guion y de inmediato me enloqueció, me enamoré del personaje. Pensé que era una gran oportunidad para retratar a una persona real y no a un cliché o un estereotipo. Y eso fue emocionante. Además es un personaje que está tan lejos de mí, de mi vida diaria, de mis maneras, comportamientos… por dentro y por fuera.  Asumí un compromiso y sigo comprometido”.

Jennifer Garner: la actuación de esta hermosa mujer no tiene mucho que decir. No es su peor performance pero tampoco es un faro en la oscuridad. Paso, listo, la que sigue. Jennifer habló sobre el personaje de Leto y su increíble actuación: “Realmente era Rayon (nombre del personaje de Jared) al 100%. Apuesto a que si lo llamas por teléfono un fin de semana, te hubiera contestado Rayon”.

Sinopsis:

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Advertisements

One Response to “Dallas Buyers Club (2014)”

  1. donaldus February 28, 2014 at 5:38 pm #

    Reblogged this on En la Makenzin-Bol and commented:
    Dallas Buyers Club (2014) trata sobre la vida y la muerte. Vida, si logras conseguir medicamentos retovirales contra el VIH-SIDA; muerte, si no tienes dinero o si te resignas simplemente a morir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: