Petroleo Sangriento (2007)

13 Feb

Reseña:

Un líquido negro y viscoso sale disparado hacia arriba. Los que están alrededor podrían estar muertos por tamaña fuerza que ejerce esa explosión, pero no. Gritan, pero de felicidad, esa lluvia negra les significa dinero y fortuna. Y si hay que matar por eso lo harán.

Paul Thomas Anderson dirigió en 2007, esta gran película sobre un hombre que se hizo de abajo descubriendo  pozos de petróleo, pero cuando el dinero le llovía, la avaricia se apoderó de él. Anderson nos muestra una gran critica al capitalismo con este film, pero también nos señala un fanatismo por la religión que termina siendo una burla al culto religioso. También demuestra como la religión y el capitalismo van de la mano, siendo la religión el mecanismo de atracción más poderoso de los capitalistas.

Otra  cosa para destacar es que, mas allá de querer contar una historia, están bellamente filmadas todas las escenas de plano largo, mostrando paisajes muy hermosos. Lo que se le puede criticar a la película es algunos momentos algo sobreactuados, pero los actores que están en el film tiene esa tendencia a ser algo exagerados.

Actores:

Daniel Day-Lewis: no hace falta decir que Day-Lewis es uno de los mejores actores de esta época, su actitud, sus caras, poses, su voz y su forma de hablar hacen que sea el actor perfecto para cualquier papel que sea interpretando a un hombre maligno y sin escrúpulo alguno. Fue nominado por este papel y lo gano, venciendo a George Clooney, Jonhy Depp, Tommy Lee Jones y Viggo Mortensen. En el año 2007, Day-Lewis hablo sobre su personaje, el magnate petrolero Plainwiew, y le preguntaron si le preocupaba generar una sensación desagradable en el publico: “No me importa lo que mi personaje provoque en el público, en ese sentido tengo que ser completamente irresponsable. Obviamente hay peligros, y uno de ellos es alejar a la gente de la película, pero parte de mi trabajo es no juzgar y tener una identificación muy fuerte con mi personaje, algo que se desarrolle de un modo muy íntimo, de un modo en el que no importa nadie más. Para bien o para mal, cuando trabajo no tengo conciencia de lo que provoco con mi personaje. Si especulás con el resultado, chocás el auto, porque ahí no yace el verdadero trabajo del actor

Paul Dano: este joven actor siempre tiene papeles secundarios, pero esta es la primera vez que lo veo destacarse y actuar de manera correcta, a pesar de algunas escenas sobreactuadas.

Sinopsis:

Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano). Adaptación de la novela de Upton Sinclair “Petróleo”, escrita en 1927.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: