12 Años de Esclavitud (2014)

6 Feb

Reseña:

En la época más oscura de los Estados Unidos, cuando la esclavitud reinaba en el sur estadounidense, la historia de un violinista surge luego de su secuestro para convertirse en lo que todo negro temía ser: un esclavo.  Fueron 12 años en los que estuvo sumergido en esa horrible situación, hasta que la justicia se abrió camino para que esa abominación dejase de existir.

12 años de esclavitud” es la tercera película de Steve McQueen, quien fue nominado como Mejor Director para estos próximos Oscars. Solo puedo decir una cosa sobre el film: es muy difícil de ver y siento decir que no me aportó nada nuevo, es otra historia de esclavitud en Estados Unidos, nada más.

Eso sí, no estoy diciendo que sea mala, es más, la considero entre las mejores diez de este año, pero no está cerca de ser la mejor del año. Es para destacar la fotografía del film y sobretodo el soundtrack, que te lleva a la época y al sentimiento de estos pobres hombres y mujeres que sufrieron ese “estado” de vida. Otra cosa que no se puede pasar por alto es el guion, que a pesar de que está basada en la autobiografía de Solomon Northup, los cambios que le habrá hecho son muy fuertes, casi  crueles, se podría decir.

Lo que le encontré de negativo es la violencia en demasía, quiero decir, entiendo que esa época fue la más difícil para la gente negra del sur de Estados Unidos, pero hubo un par de escenas que estuvieron de más.

El director de la película, Steve McQueen, contó en una entrevista como fue que decidió contar esta historia y porque: “Tenía claro que quería hacer una película sobre la esclavitud, y necesitaba un estímulo, algo que me permitiera trazar una narrativa. Pensé que sería interesante contar la historia de un hombre que había sido libre en el norte, que era raptado y esclavizado en el sur. Así que comencé a trabajar en el guion con John Ridley, y en la fase de documentación, mi mujer dio con el libro “12 años de esclavitud”. Comencé a leerlo y cada página fue como una revelación. Todos creemos saber cómo era la esclavitud, pero al leer el libro me dí cuenta que realmente yo no lo sabía. En ese punto me enfadé mucho conmigo mismo ¿cómo era posible que no conociese ese libro? pero poco a poco me fui dando cuenta que realmente nadie en mi entorno lo conocía. Y a partir de ese momento hacer una película basada en ese libro se convirtió en una necesida” (Texto sacado de la pagina web http://www.guiadelocio.com).

También le preguntaron la razón de la violencia desgarradora del film y si el libro es igual de violento: Tuvimos que poner límites. No podíamos reflejar en la película todo lo que aparecía en el libro. El cine es un lenguaje diferente, una experiencia visual, y si quieres que la gente se sumerja en la historia a veces no queda más remedio que sugerir la violencia de otro modo. Tuve la sensación durante el rodaje de que estaba haciendo algo muy quirúrgico, tenía que modular muy bien el crescendo que desemboca en la terrible secuencia en que Lupita Nyong’o es azotada. Se trataba de llevar al público de la mano, tratando de que no sufra un shock excesivo a causa de la violencia que contiene la película. Si hubiésemos sido exhaustivos poniendo en imágenes toda la violencia que aparece en el libro, simplemente habría sido demasiado

Les cuento que el film también tiene la participación de tres muy buenos actores: Brad Pitt (que también es productor del film), Paul Giamatti con una gran colaboración y Benedict Cumberbatch, que este año lo ví en todos lados, estuvo en “El Quinto Poder” como Julián Assange, en “El Hobbit: La Desolación de Smaug” como la voz del dragón Smaug y ahora en “Agosto” como Charles Aiken. No se cansa de trabajar.

Actores:

Chiwetel Ejiofor: este actor británico tiene una gran performance interpretando a Solomon Northup, pero creo que no era el más indicado para el personaje solo por un motivo: su acento es muy británico y en los momentos de furia o tristeza, ese acento londinense se revelaba y no era tan creíble que viniese de New York. Por este papel está nominado a los premios de la Academia como Mejor Actor. Chiwetel habló con la prensa americana y contó cómo fue que preparó este personaje: “ El criterio básico para preparar el papel de Solomon Northup fue siempre, todos los días, su autobiografía. Un documento histórico, muy poético, muy profundo y con una humildad impresionante que revela la naturaleza del hombre. Tratar de acércanos al contexto de Solomon fue la real preparación”.

Michael Fassbender: este gran actor de origen alemán es, en mi opinión, quien tiene la mejor performance de la película en su papel como Edwin Epps. Este hombre está hecho para estos papeles como el malo (casi en exceso) del film, es como si su personaje representase la maldad humana en un solo hombre. Eso sí, el no cree que Epps sea de lo peor: “Tú crees que es malo, simplemente malo. Pero yo no puedo trabajar así, necesito examinarlo de otro modo. Si lo veo como al demonio, no voy a poder darle al director ni al personaje lo que esperan de mí. En mi opinión, Epps es una víctima de su contexto y de su época, y en cierto modo siento empatía por él. Es un tipo enamorado de su esclava y que cree que infligiendo dolor a sus semejantes conseguirá librarse de ese sentimiento: obviamente no le funciona, y esa frustración genera más violencia” (texto sacado del diario El País de España).

Lupita Nyong’o: en su primera película de importancia real, esta joven actriz mexicana (si, como acabas de leer, es mexicana pero de raíces kenyanas) tiene una performance de gran solidez por la cual fue premiada como Mejor Actriz de Reparto en los premios SAG por su papel como la esclava, Patsey. En los Estados Unidos habló con la prensa sobre cómo fue personificar a esta esclava que se convierte en el objeto de deseo de su amo: “Me rompió el corazón su historia, sentí mucha pena por ella. Reconozco que tuve que hacer un gran trabajo para poder llegar a personificarla. Ella era una mujer simple y trataba de sobrevivir, no era sentimental con su propio dolor. Tuve que tener la misma actitud para encarnarla”.

Sinopsis:

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

De paso tambien les dejo una de las canciones del soundtrack de la pelicula, muestra un poco de imagenes pero no hay spoiler. Para que disfruten : “Roll, Jordan roll”.

Advertisements

3 Responses to “12 Años de Esclavitud (2014)”

  1. Judith February 7, 2014 at 1:12 am #

    Cuantas películas para ver…igual las historias reales siempre son interesantes…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hagan sus apuestas…. The Oscars are coming | Veladas Paquetas - February 24, 2014

    […] Pelicula: 12 años de esclavitud (el dramon de Steve McQueen sobre la esclavitud lo tiene […]

  2. Blue Jasmine (2013) | Veladas Paquetas - March 30, 2014

    […] pesar de que fue nominada como Mejor Actriz de Reparto (el premio fue para Lupita N’yongo por “12 años de esclavitud”), esta actriz quedo muy atrás de Cate Blanchett, pero solo porque lo de la actriz principal es […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: