Gran Torino (2008)

31 Jan

Reseña:

Viejos recuerdos de una mente acostumbrada a sufrir. Las memorias de una guerra lo atormentan. Sus vecinos son del país contra el que combatió o por lo menos parecen serlo. El está solo, sin rumbo y enojado con todo lo que pasa a su alrededor. Su vida no lo tiene feliz y su barrio cada vez está peor. Clint Eastwood nos trae una gran historia con él en cámara y con su magistral dirección.

Gran Torino” se puede clasificar como una de las pequeñas obras de Eastwood pero en mi opinión es uno de los mejores trabajos de este asombroso director (aclaro que como director me parece una maravilla, como actor no soy su mayor  fanático).

Es una trama con una historia de amistad muy común pero a la vez muy particular. Con un guion que merecía ser premiado y un racismo muy evidente pero limpio e inocente a la vez.  Eastwood demuestra con esta película que no se necesitan grandes explosiones o estrellas del Hollywood barato para hacer un gran film. Es muy raro que no haya sido premiado o incluso nominada para los premios de la Academia. Aparentemente habría sido por la vejez de Eastwood (tiene casi 80 años), la cual no es razón para no haber sido nominada mínimamente.

Eastwood habló sobre su personaje, Walt Kowalski:  Me gustaba el mensaje del antiguo Estados Unidos que quizá esté obsoleto. Walt quizá esté obsoleto Pero aprende cosas nuevas. Y eso es lo que le da interés a la película. Tomás a un tipo que es muy obcecado en sus opiniones, que insulta la igualdad de oportunidades, y lo ponés junto a personas con las que es terriblemente hostil. Y, de repente, se mira al espejo y dice: ‘Tengo más en común con estas personas que con mi consentida y desagradable familia’. Se da cuenta de que a esa gente le gusta estar con él, aun cuando no sea una persona particularmente simpática” (Entrevista sacada del diario Clarín)

También habló sobre como se ve a su edad en la pantalla grande y si su ego influye en su performance: Es demasiado tarde para la vanidad. Ochenta es sólo un número. Muchos son viejos a los 40 años. Si tuviera 30, diría: ‘Eh, ese no es un buen ángulo’. Pero ahora no hay buenos ángulos. Así que lo aceptás y seguís adelante”. Es un genio y se nota.

Actores:

Clint Eastwood: como dije antes, no soy un fanático de Clint pero tengo que admitir que esta vez me gustó mucho. A pesar de que siempre son los mismos gestos y sus papeles se asemejan muchos entre ellos (mas que todo por sus gestos con la cara y su forma de hablar) en “Gran Torino” tiene algo que lo hace diferente. Atención especial a los apodos asiáticos, algunos son muy originales y graciosos

Bee Vang: en su única aparición en la pantalla grande, este actor estadounidense pero de ascendencia tailandesa hace lo que puede al lado de un hombre con una experiencia de 60 años y más de 30 películas en su espalda. El pibe trató.

Sinopsis:

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea que vive con su perra Daisy en Highland Park (Míchigan). Este jubilado malhumorado detesta a los asiáticos y vive en un barrio antes poblado por familias blancas y trabajadoras, pero recientemente invadido por inmigrantes de dicha procedencia. Todo cambia cuando descubre a un joven hmong (Bee Vang) intentando robar su Gran Torino para poder pertenecer a una banda callejera y que tanto él como su hermana (Ahney Her) están siendo presionados por la misma. Sorprendiéndose a si mismo, decidirá ayudar a los dos jóvenes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: