Secreto en la Montaña (2005)

29 Dec


Uploaded with ImageShack.us

Reseña:

La masculinidad representada en dos hombres. Dos vaqueros del típico western masculino. Bien machos, hasta que el amor surge entre ellos para formar una de las historias de amor más bellas de los últimos años. Ang Lee, director de  “Secreto en la Montaña” nos redirige a una época donde ser gay era tan difícil como ser de tez oscura. ¿Difícil de creer no?

Polémica y conmovedora, “Secreto en la Montaña”  propone un amor entre dos hombre en los 60’ con dos personajes que se enfrentan a una sociedad que no admitía la homosexualidad. Lo mismo pasó en la 78. ª Edición de los premios Óscar donde la ganadora como Mejor Película fue “Crash”, la cual no es ninguna maravilla. La Academia nunca ha premiado una película con un amor homosexual.

“Los aficionados al cine y las personas políticamente pensantes estarán discutiendo esta mañana si el Oscar a la mejor película de “Crash” fue realmente por el mérito del filme o sólo fue una escabullida de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para no darle el premio a “Secreto en la montaña”, dijo el crítico de cine del Washington Post, Tom Shales. Por su parte, el crítico del diario Los Angeles Times Kenneth Turan vio el fracaso de “Secreto en la montaña” como un signo de que Hollywood todavía no estaba preparado para premiar una historia de amor homosexual.

Eso sí, no creamos que este film es solo lagrimas en los ojos del espectador. Entre los dos vaqueros no es todo sentimentalismo, las peleas y los silencios entre ellos remarcan una no creencia de que son lo que son: dos personas del mismo sexo que se aman.

Hay que destacar que hubo un argentino ganador del premio Mejor Música Original, la cual es fantástica: el gran músico Gustavo Santaolalla, que al otro año gano el mismo premio por “Babel”.

Actores:

Heath Ledger: es una lástima que este gran actor haya muerto en el 2008 con apenas 28 años. En mi opinión el era el próximo Clint Eastwood, no por haber interpretado un vaquero, sino por su dureza en la actuación y su voz rasposa y casi inentendible. Sus silencios y miradas con Gyllenhall son las escenas más  intensas. Fue nominado por la academia como Mejor Actor, pero el ganador fue Phillip Seymour Hoffman como Truman Capote.


Uploaded with ImageShack.us

Jake Gyllenhaal: a mí me encanta este actor cuando hace drama, tiene una gran pasión en la pantalla, ya sea con un hombre o una mujer (miren “De amor y otras adicciones”). Fue nominado por la Academia como Mejor Actor de Reparto (lo cual no se entiende ya que estuvo el mismo tiempo en pantalla y tiene el mismo protagonismo que Ledger), pero el ganador fue George Clooney por “Syriana”.

Michelle Williams: su corto tiempo en pantalla le alcanzo para deslumbrar con su actuación. Sus silencios sepulcrales y frases con doble sentido son fantásticas. También fue nominada por Mejor Actriz de Reparto, pero tampoco gano, quien se llevo la estatuilla fue: Rachel Weisz por “El Jardinero Fiel”.


Uploaded with ImageShack.us

Anne Hathaway: de más esta decir que Anne es hermosa en la película que este y en la época donde se la ponga a actuar, puede ser en la Revolución francesa como en los 60’ que su belleza deslumbra siempre. También hay que decir que es una excelente actriz y que su performance, que aunque corta pero eficaz, es grandiosa.


Uploaded with ImageShack.us

Síntesis:

Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

2 Responses to “Secreto en la Montaña (2005)”

  1. Judith December 29, 2013 at 3:52 am #

    En realidad cuando la vi esperaba más de esta película, pero la verdad es que con esta crítica me da ganas de verla nuevamente. Vamos a verla.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Soldado Anonimo (2005) | Veladas Paquetas - January 22, 2014

    […] Jake Gyllenhaal: tengo que decir que soy un gran admirador del trabajo de este actor, el cual tiene un papel muy bien hecho representando a Anthony Swofford, un marine de apenas 20 años. Su locura y humanidad está muy bien actuada, muestra que el marine no es solo violencia y disparos. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: